Los principios básicos de challas santiago

11 3.3 Recomendaciones generales Existen algunas recomendaciones generales que se deben tener presente: El edificio está conformado por una estructura resistente y por tabiques no estructurales. Cuando usted realice modificaciones por ningún motivo debe picar o cortar los medios estructurales. Para estos bienes se debe consultar a los proyectistas de cada fármaco, de otra forma se podría ver enfrentado a problemas de tipo técnico, estructural, estético, legales, etc. En la construcción del edificio se ha empleado materiales impermeables, que impiden el paso de la humedad en entreambos sentidos. Es importante aprender que en proceso constructivo se utiliza una gran cantidad de agua la que queda retenida en los materiales tardando un tiempo en evaporarse. Para evitar los desagradables efectos de la humedad retenida en forma natural por los materiales, se recomienda ayudar ventilados los recintos permanentemente, Triunfadorí se evita la aparición de hongos y bacterias al interior del inmueble.

148 Oscar Núñez fue un activo miembro de las primeras iniciativas teatrales en Melipilla. Líder y ordenador de varias fiestas de la primavera, fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y padre del Premio Nacional de Arte, mención Teatro, Ramón Núñez.

Para calcular el volumen del Particular, la categoría máxima que puede considerarse corresponderá a cuatro metros en cada billete. Queda estrictamente prohibida la presencia de personas de pie. porque como las salas con que cuenta son reducidas en tamaño no puede hacerse partícipe a toda la sociedad de Melipilla en cada ocasión. Encima si cierto tiene especial interés de asistir a estas veladas de arte cultural puede escribir a Circulo de Divulgación Cultural, Casilla 53, Melipilla 184. Tres primaveras más tarde, en marzo de 1946, un Corro de vecinos patrocinados por el municipio se embarcó en la idea de tener conciertos de música clásica, interpretada por importantes músicos seleccionados en Santiago. La primera aniversario fue el turno del violoncello con Rolando Valenzuela, quien interpretó en el Teatro Serrano creaciones de Haydn, Bach y Mozart, entre otros. Músicos de renombre universal y consagrados como los maestros en ese bello arte de sutil y superior belleza, en ese arte que llega a todos para embargar cerebro y corazón expresó El Labrador 185 los díCampeón previos a la primera cita musical. La segunda aniversario cambió de escenario. La razón estuvo en que la concurrencia no ameritaba un espacio tan conspicuo, y que el orientación de los organizadores para con el ciclo era de un ambiente menos rústico que el Serrano y más selecto, considerando la gratuidad de la cita. Para esta trayecto, la invitada fue Olga Fariña. En el salón municipal, dispuesto para 230 personas, la cantante elegía deleitó a un sabido integrado por las familias más importantes de la comuna, en dependencias edilicias adornadas con dalias rojas, jarrones y cubiertas de una Ámbito distinta. La tercera y última día no cambió de locación, permaneció en la casa consistorial, pero exigió la compra de una 184 El Labrador, 17 de marzo de El Labrador, 24 de marzo de

57 pesos, contraído en la Agencia municipal antecedente, en una obra que le diera fortuna justamente para fertilizar este préstamo y sus intereses 155, Triunfadorí como para hacer caja a futuro. La segunda, tiene que ver con que se trató de una donación hecha por la comunidad De la Presa por expresa petición de su patriarca, Juan Manuel de la Presa, cautelando que siempre se mantuviera para fines culturales 156. No obstante, los referencias 157 son contundentes para indicar que la primera es la más adecuada a lo ocurrido en esos abriles. Y sobre la razón que tuvo Manuela García de la Presa para vender, el docente Mario Alvear Jarpa, nacido imparcialmente en 1935, sostiene la conclusión de que ella pasaba por problemas económicos. Pienso que doña Manuela García de la Presa no estaba atravesando un buen momento crematístico cuando decidió entregar el Teatro Serrano (...) el municipio, presidido por don Rafael Morandé Campino y demás regidores, no podían ignorar que no había ningún ciudadano en condiciones de objetar en presencia de la proposición, y la vida mundana de los ricos agricultores giraba en torno a los salones de la capital. A sabiendas, me imagino, procedieron a regatear. Ofrecieron doscientos treinta, que la señO se apresuró en aceptar Revista Melipilla al Día, 27 de noviembre de Esta juicio es defendida por la grupo De la Presa y se mantuvo durante primaveras como la verdad oficial. En opinión de Mario Alvear, la narración fue difundida por el periodista Víctor Marín. Guiado por este comentario, Alvear revisó libros de donaciones entre los primaveras 1930 y 1940, pero no recibidoró falta, lo que sumado a los documentos de compraventa, lo hicieron entender que la figura de la donación se emparentaba con la de entregar algo de gran valía a un precio mucho último, lo que usualmente se usa para asegurar no lo vendió, lo regaló. 157 Escritura de compraventa de la propiedad del Teatro Serrano guardada en el archivero a fojas 881, núexclusivo 661 del sexto bimestre de 1935, ante el actuario divulgado Julio Villarroel Mora.

115 ción. Era Carmen Zaldívar, compañera del ex alcalde Alberto González Godoy, relegado en Río Bueno, sur de Pimiento, por orden de las autoridades militares. Tras la función exitosísima de El Burgués Gentilhombre, Carmen le escribió a su marido. Dolida por el silencio que enfrentó y el aislamiento que contrastaba con aquellos días dulces en que todas las personas se les acercaban, le mencionó: Algunos amigos que tú pensabas tener no me saludaron. Yo, como siempre, digna, pensando mucho en ti, en nuestros hijos. No he dicho falta, pero es bueno que esto pase, porque podemos valorar más el sacrificio que has hecho por la comunidad y esto nos tiene que reforzar como clan. A pesar de todo, Monchito estuvo brillante 259. Monchito, sobrino de Carmen, Cuadro Ramón Núñez, a quien 3 mil personas vieron en tres funciones, una dedicada exclusivamente a escolares, otra de atavío y una de despedida. En la ocasión fue público hijo ilustre de Melipilla, galardón que se sumaba al que primaveras atrás había recibido, cuando montó La Pérgola de las Flores en el pabellón del Cuerpo de Bomberos. La bordado de Mallea, para ese año, culminaría con un festival de coros organizado por el Colegio Alonso de Ercilla. Habiendo demostrado ser un gran movilizador, alcanzaría una categoría mítica con la presentación del lunes 11 Mayo de 1977, cuando en el Cine Palace se presentó el Coro de los Niños Cantores de Viena. Dada la pompa y el honor que sentía la ciudad, la bienvenida estuvo a cargo de Mallea, contiguo a capitanes y mayores de Carabineros, quienes recibieron primero al embajador austríaco 259 Testimonio de Rosa María González, hija del ex corregidor, respecto de la carta de su madre. Alexander K. Otto, y luego a los menores que arribaron a las 18 horas a la ciudad en un pullman que luego los llevó a la casa de la doctora Olivia Roldán de Solís, en cuya morada se levantaron las banderas austríaca y chilena.

5 Waca Waca Waca Waca, vocablo que en Quechua significa toro toro. Danza originaria del Altiplano (Perú - Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas danzan en medio del ruedo, demostrando la firmeza y osadía. Se inspira en la época de la colonia en las corridas de toros, aunque parece tener su origen en origen en la danza de los Ttinti wacas, donde los bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola o Ttinti. Seguidamente la actividad agrítrasero de los bueyes fue siendo sustituida por la de la corrida de toros, de ahí la explicación de la presencia de las lecheras en la danza. Resume en su coreografía la benéfica inclusión del hato bóvido a los Andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrípan dulce que inició a varias familias Aymaras y mestizas en la cría de reces y la comercialización de su crema, carne y cuero. De inmediato la becerra y el toro pasaron a formar parte de los rituales Aymaras. Y en algún momento entre la Colonia y la República, los varones se pusieron monteras de cuero, en forma de toro o vaca, mientras las lecheras y carniceras vestían sus mejores polleras para retozar al son de una música casi marcial.

80 cios justos y dos preocupaciones de la sociedad melipillana: que las instalaciones estuvieran en buen estado, y que las películas no fueran pasadas antes en teatros de barrio de Santiago, puesto que eso ya significaba que llegaban atrasadas y malgastadas. Esto se cumplió hasta donde se pudo, pues Pérez se preocupó de ataviar el edificio lo mejor posible, mas los años de funcionamiento se le notaban. Manuel Ribera fue testimonio de estos díVencedor de fines de la lapso de Ex estudiante de la Escuela Parroquial, sin trabajo, llegó a sumarse al staff de cinco personas que laboraban en el Serrano gracias a contactos y conocidos. Su día consistía en hacer el aseo de las dependencias por las mañanas, luego cortar los boletos en las funciones de matiné, vermouth y Confusión. Incluso le tocaba acomodar al notorio, avisar de algún desorden y poner el candado para regresar al día posterior a repetir una rutina intensa. Se llenaba el teatro. Teníamos funciones todos los díFigura en rotativo, a veces hacíamos matiné, específico y Confusión. La matiné empezaba a las dos de la tarde y salía como a las cinco. A las 6 empezaba la distinto, esa salía como a las 8 y media. Después se hacía un aseo rápido y empezaba la función nocturna, recuerda, con la explicación clara de las razones del éxito de presencia que abarrotaba una y otra vez la sala. Instalado en la alborada de un cambio generacional que no dejaría impávido ni a Melipilla ni al mundo, Vera recuerda que: Cuadro la única entretención que había en Melipilla. Se llenaba, había filas de Familia, especialmente para las de Cantinflas, las mexicanas, a veces pasaban películas de cowboy, seriales, que todavía eran muy buenas.

El principal derecho del Propietario es acoger su vivienda en buen estado. Para ello se efectuará un Protocolo de Admisión, donde el Propietario efectuará los reparos visibles que le merezca su propiedad, el cual será efectuado por una única vez y se revisarán y aprobarán cada una de las observaciones efectuadas. Con respecto a las terminaciones, tendrá una Garantía de tres (3) años desde la vencimiento de inscripción en conservador de Riqueza Raíces. Cinco (5) abriles en lo referente a instalaciones desde la aniversario de la admisión municipal del edificio y diez (10) abriles en lo que se refiere a estructura del edificio, incluso desde la vencimiento de admisión municipal. Para hacer valer los Derechos indicados, usted debe ser atendido por la Mecanismo de Post Saldo que para tal fin dispone la Inmobiliaria. Se deberá llenar un formulario de atractivo que aparece en sitio web de la inmobiliaria Nuestra unidad de Post Traspaso de Exxacon D.I. S.A., se contactará con usted con el fin de coordinar una cita de inspección.

Junto a destacar que colaboran a aumentar la humedad interior los vapores de agua generados por la cocción de alimentos, baños y sistemas de calefacción a combustión abierta En el interior del inmueble, situación que requiere, igualmente, de una constante ventilación para mantenerlos bajo control. 4 CUIDADO Y MANTENCION DE LA VIVIENDA.- Del cuidado y mantención del unidad depende la vida útil de éste. La intención del Manual es darle un cabal conocimiento de las instalaciones, materiales y equipos utilizados en la construcción de los departamentos. Incluso le entregamos una detallada Piloto para realizar revisiones, mantenciones preventivas y reparaciones de cada componente importante de su vivienda. Indicaremos recomendaciones e instrucciones de operación y uso, con el fin de no deteriorar la vivienda y mantenerla siempre en buen estado. En caso que necesite comprar materiales para la mantención del área, se recomienda comprar productos de marcas utilizadas en la construcción del edificio, que se detallan más Delante o sus similares recomendados.

12 de la pintura o del papel en la zona donde se ha colocado un cuadro; la acumulación del polvo en suspensión sobre superficies acertado a la convección del meteorismo; el cambio de color de los cielos de baños y cocinas por la acción de la humedad; las marcas de las patas de los muebles sobre el pavimento de madera. El que esto ocurra es un proceso natural y en ningún caso puede atribuirse a defectos de los materiales y por lo tanto no son cubiertos por la fianza. 1.3 PRECAUCIONES AL REALIZAR EL AMOBLADO DEL Unidad Es importante tener en consideración las materialidades de los distintos medios del área cuando se realice la mudanza, amoblado, ubicación de lámparas cuadros y/o espejos en los muros. Para la fijación de cualquier objeto en paredes, losas y pisos es necesario consultar previamente los proyectos de instalaciones para evitar perforar accidentalmente una cañería de agua, desagües, calefacción o energía eléctrica. Todavía es importante evitar colgar objetos demasiados pesados en las paredes interiores de tabiquería (ver Capítulo 1.7). Ante cualquier duda se debe consultar con un especialista la materialidad de cada dato y los planos. Los pavimentos están diseñados para el tránsito y uso ordinario de personas de forma que cualquier energía como: remolcar un mueble u objeto pesado; la caída de un artefacto pesado o punzante; los golpes contra los muros, ya sea al apoyar un objeto o por un artefacto de aseo; el contacto de un factor corrosivo, pueden causar un daño de consideración, y no está cubierto por aval alguna, luego que no corresponde ejecutar estas acciones. Para realizar el montaje de las lámparas se han dejado 5 cm en torno a del punto eléctrico y 2,5 cm de profundidad, especialmente osado de ductos eléctricos, agua y calefacción para dicho fin, si requiere realizar el montaje de otro dato debe consultar previamente a un especialista y los planos y Especificaciones Técnicas del esquema.

7 Al considerar al teatro con un protagonismo central a la hora de marcar el crecimiento cultural en Caudillo, y de ser un factor preponderante a la hora de conformar social y urbanamente las ciudades, la inquietud que emerge es por qué actualmente en día no existe ningún teatro en Melipilla. De modo que este planteamiento se esmera en esclarecer las causas que provocaron la caída y desaparición de los teatros en cuanto espacios sociales primordiales en la ciudad. Para adivinar respuesta a esta interrogante, se entenderá a los teatros bajo cuatro dimensiones que se entrecruzan a través de su devenir histórico: a) espacios de apreciación artística; b) requisito de urbanidad moderna; c) eje de la industria artísticocultural; y d) espacios de socialización 3. Los teatros en Ají Los teatros comenzaron a construirse en Pimiento a mediados del siglo XIX aunque proliferando durante la primera centro del siglo XX 4 tanto como una respuesta de la sociedad chilena a la mayoría de perduración que tenía el país, como a la efectiva popularidad de óperas, operetas y de presentaciones teatrales 5, las Américas, 2005, p El concepto de socialización es entendido acá según la formulación clásica de Simmel. La socialización es un proceso que está a la base de la distinción entre contenido y forma de la existencia social, siendo particularmente la forma concreta que adquieren los vínculos sociales. Por contraparte, el contenido para Simmel es la individualidad misma, estos son los impulsos, los propósitos, los contenidos e intereses individuales, que no son sociales, sino individuales, que motivan las formas sociales, que modelan las formas específicas de socialización. Al respecto: Wolff, Kurt (trans. y ed.), The Sociology of George, Simmel. Glencoe, IL, Free Press, 1950, pp. 40 y ss. 4 Op. cit. González & Rolle, p Piña, Juan Andrés, Historia del teatro en Ají , Santiago de Ají, RIL Editores, 2009, p. 39. que, en tiempos en que los soportes tecnológicos estaban aún ausentes, sustentaban su difusión en gran medida en la puesta en decorado 6.

Qué tenía que ver un canal con el teatro? Casi nulo. El problema se originó cuando una hectcampo de acción del predio El Pino de Anatilde Silva de Ovalle se humedeció como consecuencia de la desliz de muros en el curso de agua. La señO Anatilde, además de exteriorizar su molestia, exigía que se construyera un puente, un tapia y se abovedara el canal en la extensión alrededor de su chacra, entre otras obras. Esto era una trastorno, puesto que se debía cortar el agua por un tiempo prolongado y el municipio no tenía caudal para llevar a mango tamaña tarea. Si pero cargaba con una deuda pronosticada de 10 millones de pesos, menos estaba en condiciones de detener otros 7 millones que repentinamente se le exigían. En esas circunstancias, Anatilde Silva de Ovalle pidió el embargo del Teatro Serrano y sus rentas de arrendamiento del año El perímetro salió a remate un año luego, siendo adjudicado a los únicos postores: un Agrupación de vecinos y vecinas representados por Ricardo Ariztía, quienes de su faltriquera lanzaron un flotador al corregidor Adolfo Larraín y al municipio conservador que encabezaba. Sólo en 1958 la Municipalidad devolvió el monto a este grupo de buenas personas, readquiriendo el edificio por más de 9 millones de pesos. Con un panorama relativamente claro, el Teatro Serrano quedó, finalmente, en manos de Demetrio Pérez, un conocedor del negocio y a la época todavía administrador del Teatro Cervantes del vecino puerto de San Antonio. Con Pérez se iniciaba la última presencia de un afuerino a cargo del Serrano. Su carta de presentación era su repaso en el rubro, la buena calidad del equipo sonoro, la promesa de pre

101 fanáticos que se apostaban en las aledaños sólo se resignaban a intentar mirar por algún orificio. Quienes estaban adentro pudieron conocer, ver de cerca, a aquellas estrellas. El 007 aportaba con espectáculos fuertes para una comunidad que, como en los mejores tiempos del Teatro Serrano, veía a los cantantes de moda salir de la pantalla al escenario. Y no Bancal cualquier público. Según Yerko Milenko, la caravana de músicos comentaba siempre que las audiencias más complicadas, de pequeño paciencia y literalmente pesadas eran las de Valparaíso y Melipilla. El cómico que gustaba lo aplaudían a rabiar, y el que no gustaba se llevaba una pifia Caudillo, Cuadro un divulgado poco respetuoso ( ) le tenían miedo al publico melipillano, decían: si no gustas allá a la primera, no nomás, aunque no gustaste, recuerda Yerko Milenko. El melodrama, la canción, el tango y lo mexicano, todos utensilios constitutivos de la esencia del conocido de Melipilla, exaltarían su condición de apasionados espectadores con la presencia de Voluntad Lamarque. Conocida con el no menor apodo de Novia de América, Lamarque era una actriz y cantante de gran trayectoria en la música, y que en la pantalla ínclito había emocionado una y otra ocasión con Rosas blancas para mi hermana negra, filme que en Melipilla solamente pudo ser exhibido por una semana, pero con cinco funciones diarias y todas ellas repletas. Para el año 1969, mientras actuaba como protagonista de la obra Hello Dolly en el Teatro Odeón de Buenos Aires, le manifestó a la revista Ecran su interés por presentarse Chile. El Labrador anunciaba que para enero de 1970 la diva pisaría el escenario del Palace, pero no fue hasta dos primaveras luego que la ciudad colapsaría en presencia de su figura. Entre Argentina, su tierra procedente y donde pasaba gran parte del tiempo, y México, sitio en que filmaba películas como Arrullo de Jehová, hizo un espacio para saludar nuestro país.

123 fuera del presupuesto para ingerir y abonar los servicios básicos. Un ejemplo de esta precariedad fue que todo lo recaudado se destinó a la negocio de un útil musical para el Coro Polifónico. La obra agradó, la cercanía temática de mitologíVencedor absolutamente extendidas en la zona y de mujeres campesinas como cualquier chiquilla de los valles que riega el río Maipo, fueron recepcionadas de buena forma por la comunidad. Gustaba de estos relatos el divulgado y lo demostraría nuevamente con una monumental presentación que replicaría las características identitarias de un pueblo-ciudad, construido en comarca de haciendas e inquilinos. Mama Rosa 275, una de las obras más emblemáticas del teatro chileno, se pinche el link presentó en el estadio Techado, precedida de seis meses consecutivos en cartelera en los teatros de Santiago. Con un cabida asegurado, el diario Circunscrito daba gracias por la cita del elenco de la Universidad de Pimiento. La providencia de Jehová ha permitido que esta obra, que fue denegada a la Ilustre Municipalidad de Viña venga a presentarse en nuestra ciudad por motivos personales, con objeto de reunir fondos para la construcción de la casa parroquial de la Sagrada Tribu 276. Luis Gómez, un muchacho para esa época y que abriles luego atinaría los exámenes para ingresar a estudiar teatro en la Universidad de Chile, rememora ese día. asociados al crecimiento del endeudamiento y aumento de las tasas de interés internacionales, desde mediados de 1979; y el tercer shock tuvo que ver con la caída en los términos del intercambio oportuno a la disminución del precio del cobre. Al respecto: op. cit. Ffrench-Davis, pp. 174 y ss. 275 La historia, creación de Fernando Debesa, relata la vida de la aristocrática tribu Solar Echeverría desde inicios del siglo XX hasta la plazo de 1950, fijando como uno de sus ejes a la empleada de la casa, Rosalinda, a quien se le luz Mama Rosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *